La dramaturgia en el Circo

¿Cómo se gesta el circo contemporáneo en Bogotá y en Colombia?, ¿Puede señalarse una fecha en la que surge este tipo de circo en el país? ¿Cuáles son sus antecedentes?

El mal llamado Circo Contemporáneo es antes que nada un fenómeno urbano, que surge luego de un periodo donde el Teatro colombiano y otras expresiones artísticas no proponían nuevos lenguajes,  allí una horda de jóvenes y jovencitas “rebeldes” cansados de lo mismo, encontraron en los deportes extremos, los malabares, la acrobacia, el teatro de calle, los zancos, la danza contemporánea, el  riesgo del fuego y la pirotecnia, festivales, carnavales, fiestas populares talleres, funciones y múltiples viajes…una nueva forma de participación y comunicación…El Circo.

En esta línea Muro de Espuma que venía trabajando desde 1983 el Teatro y los Títeres, da un salto y en el año 2000, s...

1. La pregunta que quisiera inscribir en el umbral de este seminario, es:“¿De quién y de qué cosa somos contemporáneos? Y, sobre todo, ¿qué significa ser contemporáneo?” En el curso del seminario nos sucederá de leer textos cuyos autores distan de nosotros muchos siglos y otros más recientes o recientísimos: pero en cada caso, esencialmente deberemos llegar a ser contemporáneos de estos textos. El “tempo”1 de nuestro seminario es la contemporaneidad, exige ser contemporáneos de los textos y de los autores que se examina. Tanto su rango como su éxito pueden medirse por su —por nuestra— capacidad de estar a la altura de esta exigencia.

Una primera, provisoria, indicación para orientar nuestra búsqueda de una  respuesta nos viene de Nietzsche. En un apunte de sus cursos en el Collège de France, Roland Barthes lo compendia del siguiente modo: “Lo contemporáneo es lo intem...

December 15, 2016

A letter about of the (putas) sad truths of circus

The myth called circus

“Sweet is the lore which Nature brings;

Our meddling intellect

Mis-shapes the beauteous form of things:—

We murder to dissect.”

Dear circus artists,

The above lines from William Wordsworth’s poem The Tables Turned are a striking expression of a number of the central elements of Romanticism: a penchant for the mysterious, the glorification of nature and the unknown, and an accompanying aversion toward intellectualism. The Tables Turned dates from 1798. At about the same time, the English poet John Keats grumbles to a writer friend at a dinner that the work of the scientist Isaac Newton had “destroyed all the poetry of the rainbow by reducing it to its prismatic colours”.[1]

As a cultural movement, Romanticism started in Europe at the end of the 18th Century and lasted until the end of the 19th. However,...

A principio del Siglo XX, invención y autonomía fueron los términos que definieron al teatro como un arte autónomo de la literatura dramática, a la danza como un arte autónomo de la música, al circo como el espacio de las novedades y las curiosidades donde todo podía ocurrir, y lo que no está prohibido debe ocurrir… y así sucesivamente. Lo mismo pasó con la pintura, la literatura, la música, el cine, la fotografía, etc.

 

Dichos acontecimientos llevaron a acuñar nuevos conceptos dramatúrgicos como programas, partituras, libretos, fábulas, guiones, frases, textos, composiciones, bocetos, canovaccios, lengüetas, incidentes, narraciones, escaletas, historietas, etc. y con ello su grito de independencia se vio afectado por “una fuerte tensión heterónoma que atravesó las diversas propuestas artísticas en busca de una renovada eficacia política, social o religiosa del arte”.

...

Pintura: Michael Parkes

 

Capitulo I. 

Son muchas las preocupaciones que hoy nos rondan con respecto a la Dramaturgia y la Puesta en Escena en el Circo, pero gracias a ellas hoy puedo decir; todo el camino andado nos ha servido para abolir certezas, como también nos ha servido para cuestionarnos a nosotros mismos.

 

Si consideramos y aceptamos que el siglo XXI se inicia con la caída del muro de Berlín y el derrumbamiento de los grandes discursos y relatos que pretendían interpretar el mundo e intervenir en su predicción y desarrollo… puedo afirmar, que tanto para los ismos, como para las vanguardias clásicas del arte del siglo XX, desde mucho antes de que esto ocurriera, ya estaba prefigurado su destino de caducidad.

 

Desde luego, la explosión/implosión en mil pedazos de los mitos históricos no suprimo de ninguna manera la desaparición de los grandes interrogantes que siem...

April 5, 2016

Polunin es el payaso de la infinita misericordia y la infinita tristeza y reconocía el magisterio de Charlie Rivel, al que rendía homenaje. 'Alegría' estaba hecho de la materia de los sueños, de tal manera que ningún otro montaje del Circo del Sol ha vuelto a conmover de esa manera. Entre brumas, gasas y colores se deslizaba hacia una expresión escénica que, por encima de todo, imponía una poética totalizadora. 

 

Javier Villan

Madrid

 

 

April 2, 2016

Muchas son las historias por contar durante 13 años de realización del Festival Internacional de Circo de Bogotá, constituyéndose en el Festival más antiguo de Colombia en su género, con más de 1.200.000 espectadores que nos han acompañado en este largo camino. Más de 1.300 artistas de Colombia y el mundo con sus obras, números, cuadros y rutinas, sorprendiendo a cándidos y desprevenidos y el equipo de trabajo de Muro de Espuma Circo Teatro que año tras año bajo la dirección de Felipe García hace, posible la realización del evento.  

 

Emociones, sensaciones, sentimientos, aciertos, desaciertos, alegría, un público que cada año pregunta ¿y cuando es el próximo Festival de Circo?...ese interrogante hace que llevemos trece años de Festival, con o sin el apoyo del gobierno de turno, porque todos los gestores que hacemos festivales, encuentros, temporadas y...

Please reload

Entradas destacadas

1.200.000 espectádores completa el Festival Internacional de Circo de Bogotá de Muro de Espuma

April 2, 2016

1/1
Please reload

Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Asociación Cultural Muro de Espuma  Bogotá - Colombia 

murodeespuma@gmail.com Contacto: 3134450863 - 3003209836

Diseño web: Andrea Ruiz -  Ilustraciones Leonardo Forero - Pinturas  Clowns: Mestro Juan Manuel Lugo

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now