top of page

DRAMATURGIA PARA CIRCO Un viaje sin destino, desde lo mínimo. Capítulos I y II


Pintura: Michael Parkes


Capitulo I.

Son muchas las preocupaciones que hoy nos rondan con respecto a la Dramaturgia y la Puesta en Escena en el Circo, pero gracias a ellas hoy puedo decir; todo el camino andado nos ha servido para abolir certezas, como también nos ha servido para cuestionarnos a nosotros mismos.


Si consideramos y aceptamos que el siglo XXI se inicia con la caída del muro de Berlín y el derrumbamiento de los grandes discursos y relatos que pretendían interpretar el mundo e intervenir en su predicción y desarrollo… puedo afirmar, que tanto para los ismos, como para las vanguardias clásicas del arte del siglo XX, desde mucho antes de que esto ocurriera, ya estaba prefigurado su destino de caducidad.


Desde luego, la explosión/implosión en mil pedazos de los mitos históricos no suprimo de ninguna manera la desaparición de los grandes interrogantes que siempre nos han ocupado. Entre ellos ésta, el seguir indagando sobre la existencia de los distintos modos y formas de elaboración en que consciente o inconscientemente se viene desarrollando algunos de los acontecimientos relacionados, con la Dramaturgia y la Puesta en Escena en el Circo.


Capitulo II.

Hablar de este asunto nos lleva necesariamente a encontrar puntos en común y de divergencia con otras disciplinas que hacen parte de las artes escénicas. Sobre este particular - en el cine y la literatura no ocurre lo mismo - uno de los incidentes más interesantes que nos ha permitido sobrevivir, es el tener en cuenta la oposición del arte a ser convertido en un texto cerrado que se fija para ser representado.

Gracias a ello, dicha oposición es tal vez el acontecimiento más interesante de la historia de las artes escénicas, que hoy nos permite hablar de dramaturgia y no de texto.

La dramaturgia entendida como un espacio más amplio, como un espacio de intermediación que parte de la nada para no ser más que un signo de interrogación, donde conviven los tres factores que componen el fenómeno escénico desde su creación:


1.La carpa, el teatro, la bodega, la calle… Es el lugar del espectador (espacio social o de representación).

2. La actuación (performance) es el lugar de los actores (espacio expresivo o de dinamización).

3.El drama es lugar de la acción, acotado o no en un texto (espacio formal o de construcción)


Factores del fenómeno escénico, que de acuerdo a la época y el contexto han transformado los distintos interrogantes dramatúrgicos en una relación multidisciplinar que combina lo teatral (espectáculo vs público), con la actuación (actor vs espectador en cuanto a individuos), y con el drama (acción vs relato).


Instante cuya existencia depende en lo fundamental de uno y muchos signos de interrogación que por más que usted lo quiera fijar en un texto, no es posible, ya que la dramaturgia está donde ella se lo propone. Es un hecho, que va más allá de la voluntad de sus creadores.


Aunque cierto es, que algunas veces ésta más acá y otra veces más allá del texto…o no está, a pesar de ello sabemos que de antemano el asunto siempre se resuelve en el encuentro inestable de todos y cada uno de los elementos que componen la experiencia escénica.

Del caos a la creación, de lo que no tiene principio, ni tampoco tiene final, porque al fin y al cabo, como dijo aquel: ¡Por todo el oro que cago el moro¡ ¡ver el mundo más allá de la punta de nuestras narices, no es ninguna obligación¡


Autor: Felipe García

Un Texto en Construcción…Continuará.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page